miércoles, 27 de noviembre de 2013

LIBRO MÁSCARAS Y BRUJOS




Para Gabriela Aponte,
presencia del corazón
en las buenas y en las malas,
estos sueños de máscaras y brujos,
tan reales como soñados.







   POEMAS

            1.     Calambur
           2.   Rondinela de los insectos
           3.   El niño abandonado
           4.   Sueña soñando
           5.   La canción de las frutas
           6.   Rimas y refranes
           7.    Villancicos navideños
           8.   A la paz
           9.   La oración
10.  Héroes y lauros
11.    Poemas en bandada
12.  Adivina mendigo
13.  Entre rimas y refranes
14.  Brújula, veleta y catalejo
15.   Lengua trabada
16.  Árbol navideño y refranes
17.   Hojas de vida
18.  Al hombre del campo
19.  Calendario
20. Romanza del reloj
21.  Nana del columpio
22. Ronda de ensueños
23. El ángel travieso
24. La fiesta de los meses
25. El gato y el firmamento
26. Rondinela del puente
27. Refranes y cuartetas
28.Coplas
29. Epigramas



CANCIONES 

          1.     El chanchito Rosadino
          2.   La danza de las flores
          3.   El sapito chismoso
          4.   Los ratoncillos





Poemas

Un buen libro de versos es como un buen amigo
en cuyo corazón hemos buscado abrigo,
y que va con nosotros sin desplegar los labios”

LUIS FERNÁNDEZ ARDAVÍN.


“¡Quien no escucha los cánticos divinos del poeta,
es como el que desoye las voces del Señor!”

FRANCISCO VILLAESPESA.


“Jamás la poesía de la tierra se extingue”

JOHN KEATS


“Podrá no haber poetas,
pero siempre habrá poesía.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.







CALAMBURES


  I
LA BOTELLA


Tengo pico
y no soy ave.
Tengo tapa
y no soy libro
si no logras
conmigo dar,
en bote ya
me voy a marchar
¿Lograrás saber
quién soy?



        II
EL GATO


Pasó su vida
durmiendo,
cazando,
comiendo y descansando.

Y ahora que se acabaron
sus vidas,
no puedo llegar al cielo
y en el purgatorio
se está quemando.

¿Quién en el infierno
se está quemando?



III
CAMALEÓN


Estando enfermo
el señor león,
la leona preocupada
llamó al doctor.

Este lo examinó
Y le ordenó reposo.

-         Un poco más de carne
y mucha cama,
señor león.
La leona contenta
agradeció al doctor
y beso al melenudo.

Pero, luego preocupada
se dijo a sí misma:

-         ¿Cómo dijo llamarse
el doctor?






RONDINELA DE LOS INSECTOS


Estaba la mariposa
posada sobre una rosa,
y una abeja sobrevolaba
donde su aroma llegaba
y la araña viendo la flor
bordaba en su bastidor.





 EL NIÑO ABANDONADO


Dicen que la abuela
soñaba con un ángel
que todos los días llegaba
muy entrada la tarde.

Dicen también que la anciana
todas las noches jugaba,
con un pequeño travieso
de una sonrisa clara.

Se decía que la viejecilla
reía como una niña,
cantaba como un canario
sobre las ramas de una encina.


Todo eso dijeron de ella
más lo que nunca se dijo,
es el amor que tenía
por este niño pequeño.





  SUEÑA SOÑANDO


Había un rey que todos los días
soñaba que era artesano,
y un artesano que todas las noches
soñaba que era rey.

(y el rey se metió de artesano
y el artesano se convirtió en rey)

Pero el rey convertido en artesano
todas las tardes soñaba que era un herrero,
y el artesano convertido en rey
despertaba por la mañana creyendo
ser un cochero.

(y poco a poco el artesano
se fue haciendo herrero,
y en una mañana alegre
el rey se convirtió en cochero)

Y como los hombres sueñan
el herrero soñó ser un cochero,
y el cochero realizó su sueño
volviéndose un experto herrero.

Y la luna siguió su paso
como las nubes viajeras,
y el rey y el artesano
sueña, soñando siguieron.





LA CANCIÓN DE LAS FRUTAS


Cantaré una canción
dijo el melón.
Canta como un asno
dijo el durazno.
Y la papaya horrorizada
gritó que se vaya.
        
Esa canción es linda
murmuró la guinda,
y la sandía envidiosa
le pidió a la pera
un poco de cera
para echarse en la oreja.

Emocionado el guindón
sacó un saxofón,
y lo siguió la uva
tocando una tuba.

Armada la fiesta
comenzó el baile.

Gran bailarina
fue la mandarina,
y nadie como el mango
bailando un tango,
en tanto el limón
tocaba un cajón.

Que baile mi hermana
gritó la manzana,
una castañuela
tocó la ciruela
y como una lora
cotorreaba la mora.

Llegada la noche
llegó la toronja,
con traje de monja
y una gran mesa
que trajo la fresa.

Yo traigo una olla
dijo la chirimoya,
y yo un amigo
gritó el higo.

Y así la comida
se fue sirviendo,
y todos contentos
se fueron a casa
comiendo y bebiendo.





RIMAS Y REFRANES


Del dicho al hecho
hay mucho trecho,
le dijo la espalda
al pecho.

El que parte y reparte
se lleva la mejor parte,
así sea lunes
así sea martes.

En casa del herrero
cucharón de palo,
le dijo un dedo
a la mano.

Cuando el río suena
es porque piedras trae,
y el niño se golpea
cuando se cae.

Del árbol caído
todos hacen leña,
nos dice el maestro
cuando enseña.

En el país de los ciegos
el tuerto es rey,
le dijo el mar
al pejerrey.

Contigo pan y cebolla
le dijo la tapa
a la olla.

A caballo regalado
no hay que mirarle el diente,
le dijo el frío a lo caliente.

Aunque la mona
se vista de seda
mona se queda,
le dijo el higo a la pera.

Agua pasada
no mueve molino,
le dijo el álamo
al pino.

Hombre solitario,
o santo o diablo,
con la boca llena
yo no hablo.

A quien le dan pie
se toma la mano,
le dijo mi padre
a mi hermano.

Más acierta
quien más yerra,
amemos la paz
y no la guerra.






VILLANCICOS NAVIDEÑOS


      I
NOCHE BUENA


Árboles y villancicos,
cohetes que en la noche suenan,
regalos y panetones
para la Noche Buena.



II
EL REGALO


Gracias te doy Señor
en esta Noche Buena,
por este hermoso juguete
que tú me has regalado.

Que todos los niños del mundo
reciban en sus hogares
un juguete tan hermoso
como este que tú me has dado.



      III
A LA PAZ


Banderines blancos
en las astas
que adornen la tierra.

Surcando los cielos
que estén las palomas,
y en el alma del hombre
cual blancura que viene
que derrame la nieve
su mensaje de paz.



  IV
LA ORACIÓN


Soy un rayito de luna
soy un rayito de sol,
porque obedezco a mi madre
me quiere el niño Jesús.

Soy un pequeño angelito
soy la creación del Señor,
porque obedezco a mi padre
me quiere el niño Jesús.





HÉROES Y LAUROS


   1
MIGUEL GRAU


Rugen los cañones
cortando el aire,
y en el Huáscar está Grau:
firme y valiente
con gran donaire.

Valor y ejemplo
de vida y virtud,
fue Grau en Angamos
¡Que viva el Perú!



                  2
ALCIDES CARRIÓN


Sacrificando su vida
por el dolor humano,
su nombre se eleva
en laureles de gloria.

Alcides Carrión, un hombre
inmortal, que todos
los niños debemos amar.



                 3
CRISTOBAL COLÓN


Cristobal Colón
salió a navegar,
y junto a sus hombres
en tres carabelas
cruzaron el mar.

Navegando en altamar
va este osado viajero.
Colón, dicen que es el nombre
de  aquel gran aventurero.

¡Tierra! ¡Tierra!
gritó un marino,
y ante tan grata sorpresa
Colón saltó de emoción.

Han recorrido los mares
quienes a América llegaron,
y en premio a sus avatares
nuevas tierras encontraron.



              4
TÚPAC AMARU


Fue Túpac Amaru
un héroe digno
de la libertad.
Su vida inmolada
será de la patria,
un símbolo eterno
de amor y paz.





POEMAS EN BANDADA


            a
LA TETERA

Sobre la cocina sonaba
el pito de una tetera,
y cada sonido que daba
era una trompeta guerrera.


            b
PANECILLOS

Voy a comprar panecillos
luego los tostaré,
untados con mantequilla
todos los comeré.


            c
  LA LECHE

La taza con mi leche
es blanca, blanquita,
tan fresca, tan rica
que la bebo todita.


           d
PRIMAVERAS

¿Cuántos años tengo?
Lo vas a adivinar,
cinco primaveras
he visto pasar.


           e
   LA SOPA

Tomar la sopita
es algo que debes hacer,
si no te quedarás chiquita
y nadie te verá crecer.


      f
     CEPILLITO

Lavaré mis dientecitos
con un enjuague bucal,
también con crema dental
y un pequeño cepillito.


   g
     BARQUITO

Batiéndose con las olas
de un viento amenazador,
va mi valiente guerrero
mi barquito triunfador.


               h
       EL AVIÓN

Corta el aire con sus alas
a través de muchos vuelos,
este viajero incansable
llevando sus pasajeros.


                   i
        LA RUEDA

Ruedan sus cuatro ruedas
zumba que zumba el motor
carro, carrito, viajero
corre que corre veloz.


                    j
        EL VESTIDO

Miren que lindos zapatos
con hebillas y con broche,
lindo el vestidito de raso
que voy a lucir esta noche.

                k
      MALETITA

Maletita de cuero
protectora de mis libros,
me acompañas cada día
a la escuela con cariño.





                ADIVINA MENDIGO

                                              
Pidiendo limosna
estaba un mendigo,
a un hombre que nada
quería entregarle.

-         No se preocupe, buen hombre,
que algo voy a entregarle.
Para ello pondrá en juego
su ingenio, y a cada pregunta
que le haga, usted me dará
una respuesta acertada,
y un trozo de pan
o algo de queso
le he de brindar.

Vengan las preguntas, dijo el pordiosero



1
Ni muerde, ni come, ni ríe,
pero tiene grandes dientes,
que en tu cabeza todos los días
siempre los sientes.

(EL PEINE)



                                             2
Faros son de noche
ojos en el cielo oscuro
que brillan y centellan
¿serán acaso las…?

(LAS ESTRELLAS)



3
Sea en el río
sea en el mar,
lago o laguna
lo he de buscar.

(EL PEZ)


4
Alas negritas
pecho blanquito,
frío, frío, frío,
siempre heladito.
EL PINGÜINO)



  5
A veces me pongo alegre
a veces me pongo triste,
y siempre al compás tuyo
seguiré la canción que elegiste.

                                                                 (LA GUITARRA)



                                            6
Cuando yo estoy arriba
tú estás abajo,
cuando yo estoy abajo
tú estás arriba.
Siempre saltando,
saltando siempre
en armonía.

  (LA SOGA)


    
     7
Me elevo con agilidad
y me voy desvaneciendo,
con la misma facilidad
con que voy desapareciendo.

  (EL HUMO)



                8         
Dicen que las brujas
viajan sobre mí,
yo sólo sé
que para limpiar nací.

 (LA ESCOBA)



                 9
Entre varios me reparten
y me miran con atención,
y sólo veo en sus ojos
la codicia y la ambición.

 (LOS NAIPES)



               10
Golpes sobre mi cabeza
me hunden sobre mi sostén,
ocultándose está mi cuerpo
y sólo mi cabeza ven.

  (EL CLAVO)



               11
De la uva vengo
y a la copa voy,
rojo o blanco
en la mesa estoy.

 (EL VINO)



             12
Blanco o rosado
ovalado soy,
un golpe suave
y en la sartén estoy.

 (EL HUEVO)



   13
Colgada al cuello
luzco elegante,
y al hombre presento
con gran talante.

 (LA CORBATA)



              14
Tengo agujas y no coso,
tengo números y no se contar,
no me muevo pero camino
y nunca dejo de andar.

  (EL RELOJ)



               15
Debido a su profesión
ha bogado muchas veces,
en defensa de un ladrón
o en defensa de inocentes.

  (EL ABOGADO)



              16
No soy cojo y uso  muletas
y con traje de luces
y espada de acero
al toro arremeto
con golpe certero.

   (EL TORERO)




ENVÍO
Gran pensador
resulto el pordiosero,
que cargado de panes
y trozos de queso,
siguió su camino
por otro sendero.






          ENTRE RIMAS Y REFRANES


Cada loco
con su tema,
dijo un eslabón
a la cadena.

El que con lobos anda,
a aullar aprende,
dice el foco
cuando enciende.

En la puerta del horno
se quema el pan,
dijo el sacerdote
al sacristán.

La ocasión
hace al ladrón,
le dijo el amor
al corazón.

Quien se viste de mal paño
se viste dos veces al año,
le dijo el lavadero
al caño.

Asno con oro
alcanza todo,
le dijo el brazo
al codo.

Más claro
no canta un gallo,
le dijo la raíz
al tallo.

Más sabe el diablo
por viejo que por diablo,
dijo la vaca
saliendo del establo.

Del mismo cuero
sale la correa,
dijo el sauce
a la morera.





           BRÚJULA, VELETA Y CATALEJO

(Adivinanzas)



EL VIENTO

Silva al oído
y al rostro agota,
este viajero extraño
que no se ve ni se nota.



LAS OLAS

Vienen y regresan
y eternamente se van,
y así como llegan
así también se marcharan.



EL BARCO

Me embarco por la mañana
sobre la espuma del mar,
y siempre sobre cubierta
al puerto te he de llevar.



EL FARO

Brújula soy de navegante
que en la oscuridad
de la noche
busca mi ojo brillante.



LA NUBE

Algodón lagrimero
si no me dices tu nombre
yo lo diré primero



EL RÍO

A través de las montañas
voy corriendo sin cesar,
corro, corro sin descanso
porque al mar he de llegar.



LA LLUVIA

Agujas de cristal
que del cielo descienden,
humedecen la hierba
con su líquido vital.





                 LENGUA TRABADA


EL REJERO

De la rejería el rijoso rejero
la rujosa roja reja con
la rejuela trajo.



LA COL DE LOLO

Dicen que Lolo una col colocó
en el local del loquero que
su local alquiló. ¿Quién
encaló una col colosal
preguntó aquel loco que el local
de Lolo alquiló?



LA LILA

¡Hola! Lolo dijo Adela
dando a Lalo una lila
de Dalila. Tomóla Adela
dando a Lola una lila
de Danilo tan igual que
la de Lolo.





            ÁRBOL NAVIDEÑO Y REFRANERO


Sobre un árbol colgaban
esferas de brillantes colores
inscritas con bellos refranes /
que los niños con gran entusiasmo
recitaban cual bellas canciones.



ENVÍO
Esfera azul
Hoy por ti,
mañana por mí,
le dijo el mono
al maní.


Esfera verde
Genio y figura
 hasta la sepultura,
le dijo el sastre
a la costura.


Esfera amarilla
No hables de la soga
en casa del ahorcado,
le dijo la ballena
al pescado.


Esfera roja
Guerra avisada
no mata gente,
le dijo el mozo
al cliente.


Esfera dorada
Gato con guante
no caza ratones,
le dijo la maleta
al botones.


Esfera añil
Gallina vieja
da buen caldo,
le dijo la silla
al respaldo.


Esfera violeta
Haz bien
y no mires a quien,
le dijo a la maldad
el bien.


Esfera morada
Justos pagan
por pecadores,
dijo el panadero
a los alfajores.


Esfera granate
Camarón que se duerme
se lo lleva la corriente,
le dijo el cepillo
al diente.


Esfera rosada
El que no llora
no mama,
le dijo la alpaca
a la llama.





HOJAS DE VIDA

El libro es como un árbol
lleno de amor, lleno de vida.

Páginas en que pasan
los años y los días,
llenos de sentimiento
llenos de fantasía.

Una escuela sin libros
es un árbol sin hojas,
una casa triste,
un rosal sin rosas
una abeja que se muere
entre un jardín sin flores





AL HOMBRE DEL CAMPO

El sol despierta entre las cumbres
dejando caer áureos rayos,
y en la tierra el campesino
inicia su diaria jornada.

Él es el amo y señor
de los campos de cultivo,
el hombre que forja en la tierra
papas, maíz y olivos.

¡Viva siempre en armonía,
el campo y el campesino!

¡Viva este hombre divino
en la dulce gloria de Dios!





CALENDARIO


MAGISTERIO

Guías nuestros pasos
con gran nobleza
en sacrificio nuestro.

Luz que iluminas
cual camino del saber,
eres tú sólo tú
noble maestro.



BANDERA

Flamea en lo alto
bandera blanquirroja,
bandera majestuosa
gloriosa y orgullosa.

El viento guié
cual gaviotas albas
la paz entre los hombres
entre palomas blancas.



ROSISANTA

Sobre una rosa descansa
una bella mariposa.
Una beldad de Santa Rosa
que sobre la flor se posa.



CUESTÍON DE FE

Pasa la Procesión,
anuncio de un mes morado,
es la fe que va avanzando
con el Señor de los Milagros.





ROMANZA DEL RELOJ


Cuando den la una
miraré la luna.

-         ¿Y cuándo den las dos?
se escuchará mi voz.

-         ¿Y si dan las tres?
Pues gritaré otra vez.

-         ¿Y cuándo sean las cuatro

me llevarás al teatro?
siempre y cuando no te
aparezcas a las cinco.

-         De tanta alegría
daré un salto y un brinco.

Pero cuidado con llegar a las seis
y menos a la siete
porque te daré un puñete.

-         No te preocupes
que llegaré a las ocho,
siempre y cuando
me des un bizcocho.

¿Qué?, o no me has entendido
o te estás burlando.

-         ¡Oh!, no, son casi las nueves.
Te doy mi palabra
que antes de las diez
estaré llegando.

Ya me convencí que vendrás a las once
y como nunca salgo después de las doce,
cuando den la una miraré la luna.

-         ¿Y cuándo den las dos?

ya me habré dormido
para no escuchar tu voz.


                  


              NANA DEL COLUMPIO

Sobre el columpio
mi niño viene,
sobre el columpio
mi niño va,
sobre el columpio
mi alma viene
sobre el columpio
mi corazón se va.





                  RONDA DE ENSUEÑOS

Hay en el cielo una estrella
junto a un planeta pequeño,
de niño viajaba hasta ella
en una ronda de ensueños.

Hay una aureola divina
toda rodeada de luces,
campos de rosas y espinas
siempre rodeados de cruces.

Hoy he soñado este juego
hoy he sentido alegría,
vuelvo a ser niño de nuevo
siempre de noche y de día.

Hoy he viajado a la luna
hoy he tomado una estrella,
hoy he besado a mi madre
y siento que la vida es bella.





                         EL ÁNGEL TRAVIESO

De una nube ligera
que surcaba el cielo,
cayóse un día
un ángel travieso.

Su lira dorada
hundióse en un río,
y el ángel caído
sobre una paloma blanca
amortiguó su vuelo.

El ave se asusta
ante el inquieto intruso;
-         encoge sus alas –
y el ángel travieso
sigue su descenso. 

Asoma un milano
-         ataque certero –
ante festín tan grande.

Las alas del ángel
siguieron cayendo
y entre las manos tersas
de una bella dama
se abre al cielo
un abanico blanco.





LA FIESTA DE LOS MESES

Dicen que Enero
le dijo a Febrero:
¿Sabes que Marzo
vendrá con Abril?

Y todos los meses
llegado aquel día,
cantaron canciones
llenos de alegría.

Con Mayo y con Junio
con Julio y Agosto,
todos cantaremos
con gran emoción.

Entonces  Setiembre
le dijo a Octubre,
que invite a Noviembre
y también a Diciembre.

Y el año se hizo
un ramo de amor,
como una bella planta
donde duerme una flor.





              EL GATO Y EL FIRMAMENTO

Mirando el firmamento
te contaré un pequeño cuento,
y cuando esté a gran altura
te contaré una aventura.
Y si esperas un rato
te contaré un relato.

Cuento, aventura y relato
escuchó el pobre ratón
antes que se los comiera el gato.





                      RONDINELA DEL PUENTE

Sobre el puente
transita la gente /
y bajo él, el río
se muestra sombrío.
Puente de piedra
donde crece la hiedra;
puente de fragancia
recuerdo de infancia.





REFRANES Y CUARTETAS

a
Hombre prevenido
vale por dos;
con el agua
va el arroz.


b
Más vale algo
que nada;
raya cocos
y has cocada.


c
Pobreza
no es vileza;
no hay jalea
si no hay fresa.


d
Quien mucho habla
mucho yerra;
has la paz
y no la guerra.


e
Arrímate a los buenos
y serás uno de ellos;
sólo con peine
se ordenan los cabellos.


f
A quien cuece y amasa
no se le robe la hogaza;
uva al sol
termina pasa.


g
Si quieres que hablen bien de ti
no hables mal de ninguno;
pan y mantequilla
para un buen desayuno.


h
El rey debe decir: “Cumplo
todo lo que digo”;
siembra una higuera
y cosecharás higos.


i
Siempre se rompe la soga
por lo más delgado;
sólo con el trinche
se da vuelta al asado.


j
Más vale aprender viejo
que morir necio;
no hay acróbata de circo
que no tenga buen trapecio.


k
Si no se engrasa la rueda
no camina el carro;
donde cae la lluvia y hay tierra
siempre se forma el barro.


l
La caridad bien ordenada
empieza por uno mismo;
acércate al borde
y caerás al abismo.





   COPLAS

a
Es la nieve que canta
sobre el lago desnudo,
con sus alas abiertas
y el voznar tan agudo.


b
El viento sonríe
como un niño dormido,
al sentirse tocado
por espigas de trigo.


c
Curiosa jirafa
de cuello estirado,
a nadie le cuentas
lo que has escuchado.


d
Dicen que el trueno
es fruto de la alegría:
fiesta en el cielo,
ruido de algarabía.


e
Hojas que caen al alma,
notas de un diapasón;
el otoño de los libros
ha llegado al corazón.





   EPIGRAMAS

a
Escuchó el sepulturero
unos ruidos muy extraños.
- Alto, quién vive, gritó.
- Soy yo, contestó un muerto.


b
Esperando que le corten el cuello
hincado estaba un rufián;
tal fue el susto al ver la hoja
que soltó un último resuello.


c
Cuando llega la gloria
se pierde la memoria,
le dijo al avaro la mula
dándole duro a la noria.


d
Al canto del gallo
se despertó el campesino,
acosado por el sueño
al gallo lanzó un zapallo.


e
Como alma que lleva el diablo
un burro llegó a la meta.
-Vaya, que si eres bruto, dijo el amo.
¿Y dónde está la carreta?








Canciones


 “¡Vivir quisiera una vida
que cupiera en un cantar!...

EDUARDO MARQUINA.


“Porque bien sabes Tú, Dios providente,
que no puede vivir el que no canta”.

GABRIEL Y GALÁN.


“Una canción no acuna
y nos ayuda a sufrir”.

ALFRED DE MUSSET.







              EL CHANCHITO ROSADINO

-         canción –

Salta en el lodo salta
salta en el albañal,
este chancho cochino
que sólo vive en el lodazal.

Huye del agua huye
huye de la limpieza,
este chancho cochino
que aún no quiere sentar cabeza.

El chancho Rosadino
sólo quiere jugar,
pero nadie en la escuela
quiere jugar con él.

Pobrecito el chanchito
qué pena a mí me da,
por ser tan cochinito
solo se va a quedar.





LA DANZA DE LAS FLORES

Esta es la danza de las flores
la del gladiolo y el jazmín,
toda una danza de colores,
y de amores, para ti.

Esta es la ronda las flores
la de la rosa y el clavel
toda una ronda de primores
y de amores, para ti.

Esta es la feria de las flores
de la azucena en el jardín
toda una feria de olores
y fragancias, para ti.

Esta es la feria de las flores
del girasol primaveral
toda una fiesta de sabores
y de amores, para ti.





                             EL SAPITO CHISMOSO


Soy el sapito chismoso,
y yo les voy a contar,
todo lo que a mí me han contado          (CORO)
aunque he jurado no hablar
croc, croc.

Soy un sapito chismoso,
todos me dicen bocón,
pero eso a mí no me importa,
aunque me den un trompón,
croc, croc.

Soy el sapito chismoso,
y yo les voy a contar,
todo lo que a mí me han contado           (CORO)
aunque he jurado no hablar
croc, croc.

Yo soy feliz divulgando,
todo lo que me llega a mí,
pues, no hay secreto que valga
para un sapito feliz
croc, croc.





LOS RATONCILLOS

Los ratoncitos jugaban
frente a la casa del gato,
y este movía la cola                                (CORO)
la cola movía
de rato en rato.

Los ratoncitos corrían
frente a la casa del gato,
y éste contento dormía
dormía contento
sin ser despertado.

Los ratoncitos jugaban
frente a la casa del gato,
y este movía la cola                                 (CORO)
la cola movía
de rato en rato.

¡Huy!, qué alboroto que hacían,
estos ratones traviesos,
mientras el gato durmiendo
durmiendo seguía
sin ver lo que hacían.

Los ratoncitos jugaban
frente a la casa del gato,
y este movía la cola                              (CORO)
la cola movía
de rato en rato.

Los ratoncitos buscaron
todos los quesos que habían,
y se llevaron de noche
de noche llevaron
lo que más querían.

Los ratoncitos jugaban
frente a la casa del gato,
y este movía la cola                           (CORO)
la cola movía
de rato en rato.